Uso del celular entre adolescentes y jóvenes

INTRODUCCIÓN


La comunicación en la sociedad es un uso adecuado para las personas que estén cerca o a distancia, ya que actualmente existen otros medios por lo cual nos podemos comunicar con otras personas estando en cualquier lugar, pero el mas utilizado en estos casos es el teléfono celular.

El uso excesivo de celulares se ha convertido en la pesadilla de adolescentes. Más del 60% de la población tiene un celular, en los jóvenes de entre 12 y 24 años sube a más del 90 %. 

Actualmente, el creciente mercado de los teléfonos celulares está siendo dirigido a adolescentes, con el pretexto de facilitar la comunicación entre la familia. Los adolescentes exigen que el celular reúna ciertas características, por ejemplo: que permita enviar mensajes multimedia, leer archivos mp3, que tenga cámara y sea ultra pequeño, a fin de sentir que pueden competir con el resto de sus amigos.

Si bien podemos considerar al celular como una herramienta, tenemos que tener presente que hay pros y contras relacionados con su uso, y que esto depende de nosotros. Todo instrumento valioso, puede perder su razón de ser si se le da un mal uso. La esclavitud de la comunicación continua ocasiona un importante gasto mensual para millones de familias.


OBJETIVO

A través de este contenido busca concientizar a adolescentes y jóvenes  acerca del uso excesivo del celular destacando información de los pro y contras que este tipo de herramienta o accesorio tienen, ya que por demanda en la sociedad este articulo ha sido una necesidad en la comunicación a larga y corta distancia, además el uso de este comunicador ha sido tan excesivo que ha llegado a  tal grado que se ha convertido en adicción su uso, por tal motivo se dará a conocer el buen funcionamiento del celular.


USO Y ABUSO DEL TELÉFONO MÓVIL ADOLESCENTES Y JÓVENES

El móvil es un dispositivo técnico que permite ser desplazado de un lugar a otro y que se ha convertido en un objeto personal, propio, exclusivo e íntimo presente en muchos aspectos de nuestra vida. Un  gran  número  de personas utilizan sus teléfonos móviles como despertador, duermen con ellos debajo de la almohada o en la mesita de noche, hay personas que lo usan como reloj de bolsillo, cámara fotográfica, grabadora, agenda electrónica o  radio. El móvil se convierte en  un  elemento  más de los componentes íntimos que constituyen  la esfera personal de los usuarios (como  lo  pueden  ser las llaves, la cartera, algunas fotos, etc.) con el que se tiene una relación emocional. Nunca antes un aparato tecnológico se había convertido en un aspecto tan importante en la vida diaria de las personas, determinante del poder sobre la identidad individual.

El uso de móvil puede llegar a ser adictivo  entre la adolescencia y  primera juventud, un  38% de los menores con teléfono móvil afirma padecer intranquilidad e incluso ansiedad cuando se ve obligado a prescindir de su móvil.



EL USO FRECUENTE DEL CELULAR CAUSA INSOMNIO Y OTROS PROBLEMAS


Los jóvenes que usan con frecuencia el teléfono móvil, tienen más probabilidad de sufrir alteraciones del sueño, estrés, fatiga y padecer problemas cognitivos y de atención. "La adición al móvil resulta bastante común, actualmente. Los adolescentes sienten la presión de permanecer interconectados y retrasan la hora de acostarse. Los móviles se empiezan a usar a edades muy tempranas", señala el doctor Gaby Badre, de la Academia Sahlgren en Gothenburg (Suecia).




LA ESCLAVITUD DEL CELULAR

Los adictos al celular sienten la necesidad de estar siempre ubicables, o en contacto con alguien. Además, lo usan para evitar los tiempos muertos del transporte diario, trabajar desde todo lugar y hasta para hacerse notar. Muchas personas consideran a su teléfono móvil como un ser humano, porque es un objeto que simboliza "contacto, amistad y atención".
El estudio de Digital Lab, que pretende investigar sobre los hábitos en el uso de los celulares, advirtió que esta adicción afecta más a las mujeres que a los hombres. El 82,5% de las mujeres sufre de algún síntoma de esta adicción mientras que sólo el 69,8% de los hombres. También se ha asociado con ausencia de buen juicio social y pobre control de impulsos.



RECOMENDACIONES


  • Saber dónde poder utilizar o no el celular. Como por ejemplo en casa, no contestarlo en un auto al momento de estar manejando o en clases.

  • Tratar de usar el celular en situaciones adecuadas, por ejemplo comunicarse con alguien, checar algunos datos o información, descargar música, etc. pero sin sobrepasarse del tiempo.
  • Es bueno dejar el celular en casa en algún día de la semana y apagarlo en algunas ocasiones, para darse un respiro del mismo y no depender de éste en todo momento.

  • Tratar de apagar o poner en vibrador el teléfono en lugares como en el cine, en hospitales, reuniones, entrevistas, entre otras.

  • Tratar de estar al pendiente lo menos posible del celular en caso de recibir una llamada o mensaje urgente.

  • Hay que saber moderar el gasto del consumo del celular, evitando un abuso excesivo de llamadas, mensajes e Internet.

  • Tratar de hacerles conciencia a las personas que están abusando de este medio.

  • Y por último, distraerse en otras cosas como leer un libro, salir a pasear, hacer deportes, ver películas, etc.



CONCLUSIÓN


El buen o el mal uso de los teléfonos celulares depende de cada quien, ya que por más actualizados que estemos con las tecnologías podemos sacarles provecho de una manera efectiva, no tratando de abusar de estas, ya que se obtienen consecuencias como las ya mencionadas, sabemos que entre mejor sea el celular mejores funcionamientos tiene y así podemos estar en contacto con casi todo el mundo, pero de igual forma se pueden realizar otras actividades y no abusar del tiempo que le dedicamos a aparatos electrónicos haciendo  algo de provecho y no afectar nuestra salud.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Marta Beranuy, Xavier Sánchez, Carla Graner, Montserrat Castellana y Ander Chamarro (2004). USO Y ABUSO DEL TELÉFONO MÓVIL EN JÓVENES Y ADOLESCENTES. 
Fuente: http://www.foroandaluzfamilia.org/documentacion/uso-y-abuso-del-movil-en-jovenes-y-adolescentes/view.html


(2008). El uso frecuente del celular causa insomnio y otros problemas.

Fuente: http://www.chetumail.com/?c=118&a=2829


Marcelo Colussi (2007). Esclavos del teléfono celular. 
Fuente: http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/425/esclavos-del-telefono-celular/




PODCAST:  "USO DEL CELULAR ENTRE ADOLESCENTES Y JÓVENES"





View more presentations or Upload your own.

1 comentario:

  1. Agrega un título antes del podcast para resaltarlo
    No encontré la presentación

    ResponderEliminar